Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Actualidad y Cultura General y Otros

Centro infantil – más que un lugar de atención diaria

La ley de educación en España toma muy en serio el hecho de que los infantes (0-5 años) son susceptibles de ser enseñados. En un centro infantil esa debe ser la consigna. Aunque podría pensarse que un hogar de cuidado diario tiene como función únicamente atender al niño hasta que lo busque algún adulto autorizado, esto no es solo así.

Asegurar un ambiente cómodo y rodeado de otros párvulos más o menos en las mismas condiciones no es suficiente. La primera infancia representa un tiempo único en el cual los niños absorben completamente la enseñanza, la cual pasa a formar principios rectores de comportamiento en la vida.

Esas instrucciones tradicionalmente se impartían en casa, ya fuera la madre u otro familiar quien estuviera a cargo. Pero ahora con las circunstancias de trabajo de los padres se dificulta su administración.centro infantil

Por eso los centros infantiles deben cambiar de actuar simplemente como hogares para el cuidado diario a instituciones de aprendizaje especializado. El personal requiere ser formado para realizar el trabajo que no pueden hacer los progenitores, por razones propias, mientras que el menor está con ellos.

Los educadores han de tener la misma meta que la ley de educación: “su objetivo principal ha de ser contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” (LOE Art. 12.2)

Es una tarea ambiciosa y una muy alta responsabilidad tomar un bebé casi desde que nace y llevarlo al nivel de la educación escolar cuando cumpla seis años de edad. Este es un periodo donde se fundamenta la personalidad y los patrones de conducta y comunicación por lo que las personas que les atienden deben ser capaces de transmitir esa sabiduría.

La escolaridad en los chicos pequeños es distinta porque ellos aprenden modelando y también mediante el uso de actividades lúdicas que enseñen conductas sociales o personales. Estos aprendizajes no son medibles mediante exámenes, sino por la observación del desarrollo conductual. Lo que se busca es aplicar la mejor enseñanza desde el principio.

Indaguemos entonces como padres, cual es el centro infantil que obtendría el mayor provecho posible del tiempo que nuestros hijos pasan en sus instalaciones. Aquel que, de verdad, les permita crear excelentes cimientos para un sano desarrollo futuro como seres humanos y ciudadanos.

 

DEJA UNA RESPUESTA