Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Actualidad y Cultura General y Otros

Importancia de una orientación adecuada con un abogado herencias para evitar conflictos familiares

Una de las decisiones más acertadas que puede tomar una persona durante su vida es la elaboración de un testamento, en el que quede claro cómo desea que sus bienes queden repartidos entre sus familiares o seres queridos. Sin embargo, para llevar a cabo esta elección debe contar con la ayuda de un abogado de herencias que ofrezca la orientación básica, según lo que estipule la ley.

Al realizar un testamento, sus sucesores podrán saber con claridad cuál es la responsabilidad que lleva cada uno en el proceso y qué le corresponde. Esto significa que en un futuro se evitarán una increíble cantidad de trámites, inversión de dinero innecesaria y, sobre todo, conflictos que pueden fracturar las relaciones afectivas que sostengan.

Durante la elaboración de este documento, el testador tiene la posibilidad de establecer el papel de sus herederos, como el caso del heredero universal en Valencia. En este sentido, es fundamental dejar en claro las diferencias que existen, de acuerdo con la Ley y cómo dispuso sus bienes, si a título de herencia o de legado:

-Heredero universal: es la persona que se hace responsable de todos los bienes, deudas y derechos que integran una herencia a título universal. Su posición proviene tanto de lo que dicta la ley, como de la voluntad del causante. Es un sucesor auténtico.

-Legatario o heredero particular: sustituye al causante de acuerdo con los bienes sobre los que recaiga el legado, sin responder por el pasivo. Este sucede, como dice el Código Civil español, a título particular. Su posición proviene solo de la voluntad del causante que estableció en el testamento. No responde por ningún tipo de deudas ni cargas, salvo excepciones establecidas.

Por tanto, al elaborar un testamento es de vital importancia que quede claro quién será el heredero universal y quiénes serán los legatarios, puesto que las implicaciones legales y económicas en cada uno varían notablemente. Muchas personas que resultan herederos creen haber conseguido una solución a sus problemas económicos, pero esto implica muchas obligaciones; lo mismo ocurre con los legatarios, quienes deben identificar si vale la pena recibir lo que le han dejado.

Cada uno de estos casos puede levantar dudas profundas en los herederos o legatarios, sobre todo, al momento de repartir una herencia. Por este motivo, es importante tener la asesoría de un profesional en quien pueda confiar sus bienes, sus inquietudes y cualquier conflicto que se genere.

El tema de las sucesiones puede ser muy complejo, pero la ley es muy clara en cada circunstancia. Lo importante es procurar ir de la mano con lo estipulado en las leyes y de lo que vaya aconsejando el abogado de herencias.

abogado herencia

 

DEJA UNA RESPUESTA