Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

aplicaciones Big Data
Sin categoría

Las aplicaciones Big Data nos rodean por todas partes

Con el incremento de la competitividad entre los negocios, el auge de Internet y la generación incesante de cantidades masivas de información, las empresas necesitan conocer mejor y utilizar más las aplicaciones Big Data para poder mantenerse a flote y tener éxito en su gestión. Y es que, lo actual es usarlas extensamente en la creación de valor.

La Big Data la vemos en operación cada día y relacionada con los aspectos más naturales de la vida cotidiana. Cuando colocamos el reproductor de canciones en modo aleatorio, o recurrimos al Google Maps para localizar un determinado negocio en una zona, o solicitamos un servicio de taxi a través de Uber, nos aparecen recomendaciones de artículos basados en nuestras búsquedas previas en Internet, etc.; entonces estamos viendo ejemplos de los usos de esta tecnología. Veamos casos de carácter comercial.

Algunas aplicaciones que emplean Big Data

  • Análisis del comportamiento de los clientes: el área de ventas se apoya fuertemente en este instrumento. Los datos recolectados permiten entender la conducta y los gustos de los consumidores; así, las grandes corporaciones incorporan las redes sociales (RRSS), los blogs interactivos, respuesta de los sensores y más, para hacerse una idea precisa del perfil de su público objetivo. La meta es, en la mayoría de los casos, llegar a predecir una cierta actuación.
  • Optimización del funcionamiento de los procesos corporativos: un ejemplo de esto sería el hecho de que el volumen de materia prima o producción almacenada se puede determinar a partir de valores obtenidos en las RRSS, tendencias de solicitud de datos en los buscadores y predicciones climáticas. La Big Data ha favorecido la optimización de la cadena de distribución y los sistemas de entrega al proporcionar información continua del tráfico en las ciudades.
  • Mejora del rendimiento individual: los smart watches contabilizan la quema calórica, los niveles de actividad, el régimen del sueño, el estado de salud de los usuarios y otros patrones de conducta. Dicha información es útil a modo personal; pero, especialmente, arroja luz sobre el comportamiento colectivo, con lo cual se diseñan estrategias y productos que contribuirán con la satisfacción de las necesidades evidenciadas de esta manera. La técnica se ha usado incluso para encontrar pareja.
aplicaciones Big Data
aplicaciones Big Data

DEJA UNA RESPUESTA