Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

válvula de mariposa
General y Otros Motor

Ventajas y desventajas de utilizar válvula de mariposa

Una válvula de mariposa es una utilizada para regular el flujo. Un disco de metal en el cuerpo de la válvula está situado perpendicular al flujo en la posición cerrada, y girado un cuarto de vuelta para ser paralelo al flujo en la posición totalmente abierta.

Las rotaciones intermedias permiten la regulación del paso de líquido. A menudo, se utilizan en aplicaciones agrícolas y de tratamiento de agua o aguas residuales y son uno de los tipos de válvulas más comunes y conocidos.

Ventajas

Las válvulas de este estilo son similares a las de bola, pero tienen varias ventajas. Son pequeñas y, cuando se accionan neumáticamente, se abren y se cierran muy rápidamente. El disco es más ligero que el de bola, y la misma requiere menos soporte estructural que una de bola de diámetro comparable.

Las de mariposas de destacan por ser muy precisas, lo que las hace ventajosas en aplicaciones industriales. Son muy fiables y requieren de muy poco mantenimiento.

Desventajas

Una desventaja es que alguna porción del disco se presenta siempre al flujo, incluso cuando está completamente abierta. El uso de una válvula de este estilo, por lo tanto, siempre da lugar a un interruptor de presión a través de la misma, independientemente del ajuste.

válvula de mariposaVálvulas de mariposa que funcionan electrónica, neumática o manualmente

Las válvulas de mariposa pueden configurarse para funcionar manual, electrónica o neumáticamente. Las neumáticas funcionan con mayor rapidez. Las electrónicas requieren una señal de la caja de cambios para abrir o cerrar, mientras que las neumáticas pueden ser de simple o doble accionamiento.

Normalmente, se configura una válvula de un solo accionamiento para requerir una señal para abrir con un dispositivo a prueba de fallos, lo que significa que cuando se pierde energía, la misma vuelve a su posición completamente cerrada. Las neumáticas de doble accionamiento no están cargadas por muelle y requieren una señal tanto para abrir como para cerrar.

Es importante destacar que las de mariposa neumáticas automatizadas son fiables y duraderas. El desgaste reducido mejora el ciclo de vida de la válvula, lo que reduce los costes de funcionamiento que de otro modo se perderían en las horas de trabajo para mantener las mismas.

DEJA UNA RESPUESTA