Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Salud y Belleza

¿Qué es la halitofobia?

La halitosis o mal aliento es una condición que nadie desea padecer en su vida. Sin embargo, se presenta con más frecuencia de la que muchos quisieran. Pero se trata de una situación provocada por diversos factores, que tienen que ver principalmente con una mala higiene oral u otros problemas del organismo. No obstante, existen personas con mucho miedo a padecerla, llevándoles a tomar medidas extremas. Cuando en realidad, no presentan ningún inconveniente en su aliento.

Esta característica es conocida como halitofobia. En este post conocerás qué es y cómo es posible tratarla.

¿Qué puede provocar halitosis?

El mal aliento puede ser causado por diversas situaciones, como pueden ser:

  • Infección en las encías.
  • Ingesta de alimentos con sabor fuerte, como ajo o cebolla.
  • Consumir alcohol o cigarrillos.
  • Debido a la toma de algunos fármacos para combatir infecciones.
  • Alimentación baja en carbohidratos que producen sustancias químicas al descomponer la grasa.

¿De qué se trata la halitofobia?

La halitofobia, más que un problema médico, es una condición psicológica en la que una persona se encuentra convencida en todo momento de que tiene mal aliento. Es una especie de paranoia en la que se percibe un mal olor constante en la boca. Pero además viene acompañada de una mala percepción de los comentarios o acciones de otras personas. Llevándole a pensar al afectado, que los demás sugieren que su aliento es desagradable.

Esta situación genera una obsesión por cepillarse los dientes repetidamente, utilizar enjuague bucal en exceso y masticar chicle a lo largo del día. Estas personas visitan compulsivamente a todos los especialistas que puedan ayudarles a calmar su halitosis. Pasando por expertos en odontología, otorrinolaringología, gastroenterología e incluso neumología. Sometiéndose a chequeos innecesarios en busca del origen de su mal aliento.

El problema al que muchos expertos se enfrentan es ¿Cómo comentarles que no existe tal halitosis? Estos pacientes están convencidos de que padecen un verdadero problema. Puede que en algún momento de sus vidas realmente presentaron mal aliento, pero ya lo han superado. Sin embargo, aún sufren el miedo de que otros perciban un olor desagradable de sus bocas.

¿Cómo tratar este problema?

El mal aliento es uno de los principales problemas que pueden producirse en la boca. Para evitarlo, es importante brindar el cuidado adecuado a la cavidad oral. Manteniendo una higiene dental correcta, pero no excesiva, lo que garantizará un aliento fresco y saludable. Solo un experto en odontología  se encontrará capacitado para atender tu salud bucal. Efectuando una adecuada exploración a la boca, hasta dar con un diagnóstico preciso.

En el Instituto Odontológico Hospital Quirón Sabadell hallarás a los mejores odontólogos. Una clínica dental donde serás atendido por manos expertas, que sabrán comprobar o descartar un problema de halitosis. Que de ser diagnosticada una halitofobia, será referido al psicólogo para seguir una terapia adecuada contra estos miedos.

La estrategia más utilizada en estos casos suele ser una terapia cognitiva conductual. En ella es posible conocer la manera de pensar, hacer y sentir de los pacientes, para entender su manera de interactuar con otros.  Evitando decirles que se encuentran en un error. En cambio se les conduce a entender lo que les está ocurriendo, consiguiendo así superar esta ansiedad.

DEJA UNA RESPUESTA