Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Negocios

Afectados hipotecas multidivisa, un producto financiero considerado complejo

afectados-hipoteca-multidivisaOfrecer un préstamo hipotecario en dos tipos de moneda tiene considerables riesgos, sobre todo en hipotecas a largo plazo, entendiendo que son muchos los factores macroeconómicos y financieros que intervienen en este tipo de contratos. Hoy en día son muchos los afectados hipotecas multidivisa que tienen que afrontar desahucios hipotecarios y asumir deudas de por vida.

Los contratos hipotecarios que se desarrollan en dos monedas diferentes tienen la intención de evadir los intereses más altos que se presentan con el Euro, por lo general, se utilizan el franco suizo o el yen japonés, pero hay que tener en cuenta el cambio de la moneda para determinar si realmente vale la pena.

Este modelo hipotecario tiene un riesgo muy alto, en virtud de que puede incrementar la deuda de manera impactante, sin la capacidad de afrontarla financieramente. Es por ello que, este producto financiero debe ser ofrecido sólo a personas calificadas y con un colchón financiero suficiente para soportar la deuda.

El engaño al ciudadano común

Sin tener en cuenta el estado social de las personas, los bancos ofrecían este producto, al principio de buena fe, a cualquier persona que necesitara el préstamo para su vivienda. Sin embargo, con la subida de otras monedas y del índice de intereses internacional, las deudas se vieron afectadas gravemente y se puso en juego el cumplimiento de las mismas.

Teniendo en cuenta que las entidades bancarias debían entregar este producto con total claridad y transparencia, siendo considerado complejo, no podían aceptar a cualquier cliente como deudor de semejante contrato, por lo que, en algunos casos se logra dejarlo sin efecto.

Para iniciar las reclamaciones financieras correspondientes, por falta de transparencia en las concesiones, es necesario el asesoramiento de abogados especialistas en derecho bancario, dejando en evidencia bajo su intervención, la falta de claridad del elevado riesgo asumido por los hipotecarios.

DEJA UNA RESPUESTA