Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Aparejador en Madrid
Negocios

Novedades en la modificación del Código Técnico de la Edificación

El conocimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) no solo debe ser del interés de un abogado o un aparejador en Madrid. Dada su naturaleza, corresponde a todos los ciudadanos conocer al menos, los detalles más relevantes de las mismas, a fin de darle cumplimiento cuando contraten la ejecución de obras reguladas por dicho instrumento normativo.

Código técnico edificación CTE
Código técnico edificación CTE

A propósito de lo anterior, es preciso comentar las novedades incluidas en la reciente modificación que se ha realizado al CTE, las cuales tendrán un notable impacto en la manera en que se lleven a cabo los próximos proyectos de construcción.

Ahora bien, los cambios realizados tienen un fin bastante claro y no es otro, que incrementar la eficiencia energética. En virtud de ello, entre las novedades más interesantes destacan la incorporación de una actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía y la creación de una sección en el área de la salubridad en la que se desarrollan asuntos relativos a la seguridad del medio ambiente.

Cambios en materia energética

Las modificaciones que pueden apreciarse en el nuevo Código de Edificación Técnica, abarcan aspectos materiales que incluyen el cambio en la denominación de las secciones y elementos de fondo, que demuestran el interés por optimizar el ahorro energético de las edificaciones tanto de tipo residencial como aquellas de uso comercial.

Entre los cambios introducidos, figura el incremento en la exigencia limitativa de la transmitancia de la envolvente térmica U (W/m²K) y la incorporación del cajón de persiana como elemento a tener presente al determinar la permeabilidad al aire. También se incluye el estudio del factor de control solar, el cual es un indicador que se mide durante el mes de julio y deberá aplicarse en todo el país, sin que las diferencias climáticas de cada localidad sean un impedimento para ello.

De todo lo anterior, puede afirmarse que el diseño pasará a ser una etapa esencial en la ejecución de las obras de construcción. Esto implica para los aparejadores, arquitectos y demás profesionales afines, la disposición de una mejor plataforma tecnológica y adquisición de conocimientos que les permitan ofrecer soluciones cada vez más eficientes. Dichos aspectos, tendrán que ser valorados a la hora de contratar sus servicios.

Para finalizar, es recomendable consultar lo establecido en las disposiciones transitorias del código. En ellas, se desarrolla el alcance de las modificaciones realizadas y se describen cuáles son las edificaciones que deberán cumplir obligatoriamente con dicha normativa, aquellas que podrán hacerlo de manera voluntaria y a las que no les corresponde acatarlas.

videosICCL

DEJA UNA RESPUESTA