Pablo Escribano Tárregas

informando desde el 03/12

Actualidad y Cultura General y Otros

En qué puede ayudarlo un abogado derecho penal

Son inciertas las posibilidades de que en algún momento estemos involucrados en un problema legal, en el que sólo podrá ayudarnos un abogado derecho penal, ya que éste es especialista en enfrentar causas como detenciones arbitrarias, delitos menores y mayores e incumplimiento de sanciones.

Aunque siempre actuemos como lo establece la ley, es posible que un día cometamos un delito y debamos asumir sus consecuencias. Entonces merece la pena preguntarse, ¿Sólo cuando se es inocente se debe acudir a un abogado?, ¿Aquellos que por algún motivo delinquen tienen derecho a la defensa?

Por supuesto que sí. En el caso de España se garantiza el derecho a la legítima defensa de todos sus ciudadanos, esto forma parte del equilibrio propio del sistema de justicia, porque en medio de un delito son muchos los elementos que hay que tener en cuenta antes de que un juez dicte una sentencia.

Porque no estaría bien que en un juicio se tome en consideración exclusivamente las demandas que pesan sobre el acusado, sin conocer las razones que lo llevaron a cometer el delito. Un proceso judicial con estas características no estaría cumpliendo lo que establecen el Código Penal y la Constitución de España respecto a la presunción de inocencia que debe signar el trato hacia cualquier acusado.

Incluso, si durante un juicio se comprueba culpabilidad del acusado, su abogado tendrá la oportunidad de objetar la sentencia del juez. Así que la defensa no se limitará sólo a determinar la inocencia de una persona, sino a tratar de reducir las sanciones penales en caso de que sea culpable.lesiones accidente trafico Burgos.jpg

¿Y si no cometió delito?

Pero si el caso es diferente y es acusado de un delito que no cometió, llamar a un abogado penal debe ser asumido como una urgencia. Este tipo de casos se presenta cuando, por ejemplo, ocurren lesiones accidente tráfico Burgos, o cuando lamentablemente hay víctimas fatales, y se requiere establecer con rapidez la responsabilidad de las vidas perdidas.

Puede que usted haya conducido su coche respetando la ley de tráfico y que, por el contrario, la imprudencia de la víctima generó el accidente. En el caso de lesiones, es su palabra contra la palabra del otro involucrado, y es comprensible que cada quien defienda su inocencia, pero si en el accidente hay fallecidos, la situación se agrava porque deberá probar a la justicia que usted no tuvo la culpa.

En realidad, son numerosos los casos en los que necesitará de la asesoría y respaldo de un abogado penal, a fin de que usted –independientemente sea culpable o inocente- pueda ponerse en manos profesionales que garanticen que su procedimiento penal gozará de los principios de la justicia.

 

DEJA UNA RESPUESTA