Hay un principio fundamental, “todos somos clientes de otros” ello implica que en este momento puedes estar cumpliendo con el pedido de alguien, pero al segundo siguiente podría ser tú quien necesite pedir al otro un servicio. Mas allá de ello, la buena atención es primordial en cualquier campo de la vida, por ende, la formación comercial y ventas refuerza estos aspectos.
Pero lo que vimos es solo la base, realmente la gestión de comercialización de una empresa suele tener una serie de particularidades propias del rubro del que se trate. Básicamente porque el esfuerzo de colocación del producto u oferta del servicio va a depender de una estrategia bien pensada si es que queremos alcanzar resultados favorables.
Y es la estrategia una de las primeras partes de la comercialización, debe haber un plan que sirva de línea conductora entre toda la fuerza de ejecutivos, en cualquier caso, ella será la que determine la respuesta definitiva ante cualquier duda en un momento en el que no necesariamente el líder del equipo se encuentre presente.
El diseño de planes y estrategias es pues un elemento primordial para dirigir equipos de ventas hacia el éxito. Para ello, ventajas como el conocimiento profundo del producto, el target para el que ha sido diseñado y hasta un mapa de los competidores que lo ofrecen, además de nosotros servirá de ayuda.
Todos los integrantes del equipo deben recibir la formación necesaria para desempeñarse en su campo, en caso de que se trate de un supervisor, las habilidades para el manejo de equipos deben ser reforzadas junto con las nuevas técnicas de mercadeo y penetración de mercado, que no dejan de cambiar con el paso del tiempo.
Si se trata más bien del equipo de vendedores, habrá que dotarles de todas las herramientas de persuasión y prospección de clientes potenciales que ayudarán a darle mayor presencia y propagación a la marca. La clave del éxito está en jamás dejar de atender las necesidades de formación y actualización del personal, que lleva quizás las riendas de las ganancias de la empresa.
Hay que dar la oportunidad a los equipos de potenciar sus conocimientos y estar a la vanguardia de todo lo nuevo que el mundo de las ventas trae consigo.