El ser humano es complejo, cada quien adquiere una personalidad con gustos, intereses y preferencias que difieren entre un individuo u otro. De ahí, que cuando se conforman las sociedades, se habla de tolerancia, deberes y derechos que permitan una sana convivencia. Caso similar ocurre en las organizaciones mercantiles, siendo el objetivo en común ganar dinero; sin embargo, para garantizarlo, los jefes promueven actividades extramuros para sus trabajadores en salones para eventos.
Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas, se han visto obligadas a invertir parte de su dinero en actividades extramuros para sus empleados, ya que es común que existan rivalidades, falta de comunicación, compromiso, individualismo, etcétera. Esto es fundamental para minimizar las debilidades del personal y que de una forma amena, con respeto, tolerancia, disciplina y actitud, se logren los resultados esperados por parte de la compañía.
Grandes análisis y estudios como los realizados por Goleman, han demostrado la importancia y ventajas que propicia el trabajo en equipo en las empresas, pudiendo funcionar sus integrantes como un engranaje perfecto en las diferentes tareas que se requieran hacer. Por lo tanto, siendo la gente un factor primordial para la obtención de resultados positivos, se debe cambiar el enfoque de recurso humano a “capital humano”.
Es entonces necesario, la planificación de estas actividades denominadas extramuros, lo cual quiere decir que se llevan a cabo fuera del espacio habitual de trabajo. Hay quienes creen que de esta manera se puede “mover la energía” y otros simplemente que salir de la rutina relaja la mente y, por ende, se libera el estrés. En tal sentido, reconocidos hoteles en El Salvador tienen espacios dirigidos a conferencias, charlas o talleres que son de utilidad para estos eventos empresariales.
Talleres de motivación, trabajo en equipo, actualización de normas, solución de problemas, facilitadores, coach, seguridad, novedades financieras y temas de interés, según el grupo al que vaya dirigido, son algunas de estas actividades. En El Salvador, hay varios hoteles baratos y con la calidad de los espacios para las tareas antes señaladas, siendo atractivo para los dueños de negocios.
¿Qué deben tener los espacios para actividades extramuros?
Si se trata de actividades extramuros donde los trabajadores van a permanecer varios días, en principio las habitaciones deben ser cómodas, mejor o igual que en casa. Adicional a ello, los salones tienen que ser espaciosos, con ventilación, iluminación y confortables para evitar cualquier inconveniente durante el acontecimiento, obteniendo así que el mensaje sea transmitido eficazmente, así como también que sean días de relajación.