Uno de los oficios más antiguos de la historia y que hoy en día sigue siendo útil sin lugar a dudas es la carpintería, el manejo y la transformación de un material y recurso renovable tiene gran valor en cualquier sociedad, desde la creación de armas hasta un uso moderno como muebles e incluso casas enteras, desde luego aquellas viejas técnicas manuales quedaron en el pasado y hoy es necesario maquinaria madera para tener un taller eficiente.
Los trabajos en carpintería son muy valiosos, primero estamos hablando de un material rústico, bonito, resistente y diverso, además que bien trabajado puede no solo ser funcional sino decorativo, pero alcanzar detalles y acabados perfectos en un trabajo de este estilo requiere no solo de habilidad sino de las herramientas y equipos adecuados.
Las máquinas necesarias para un taller
Si eres un emprendedor, un profesional autónomo o estás considerando asociarte en un negocio de la industria maderera estos son los principales equipos que vas a necesitar:
1.- Sierras: es un instrumento que utiliza energía eléctrica para generar movimiento a altas revoluciones de una hoja afilada y dentada, la cual puede tener varias formas y tamaños según su uso en particular, en carpintería las más conocidas son la huincha, la circular y la caladora.
2.- Tronzadora: también eléctrica es una herramienta utilizada para trazar cortes rectos o en ángulos, el sistema es por medio de abrasión y un disco que puede sustituirse según el material que requiera cortarse.
3.- Cepilladora: se utiliza más para dar formas y superficies, bajo una operación de cepillado, elaborando superficies planas y creando figuras y texturas necesarias para un trabajo.
4.- Lijadoras: si bien es un trabajo que puede hacerse manual, la lijadora ayuda a dar el acabado final para una superficie suave y lisa antes de pintar o aplicar algún protector a la madera.
5.- Taladros: tanto a pequeña como gran escala, dependiendo del tipo de trabajos que se vayan a realizar en el taller, es un equipo especial para crear agujeros en la madera y hacer uniones entre varias piezas.
6.- Manuales: no se pueden olvidar las herramientas de toda la vida del carpintero, que son versátiles y necesarias, martillos, destornilladores, alicates, formones, serruchos, etc.