De acuerdo a diferentes estudios realizados, muchos científicos consideran que la alimentación de los animales es algo a lo que debemos prestar debida importancia, más si se trata de animales destinados al consumo humano.
Es por esta razón que muchas personas nos preguntamos si será conveniente o riesgoso que los animales domésticos (tanto de compañía como de granja) consuman tapioca, puesto a que se trata de un tubérculo con varias propiedades nutritivas a favor del organismo humano. En el presente artículo conoceremos la respuesta, presta atención.
¿Es la tapioca beneficiosa o riesgosa para los animales?
Se ha llegado a la conclusión de que la tapioca sí es beneficiosa para muchos de los animales domésticos por el alto contenido de propiedades nutritivas que tiene este tubérculo y el gran aporte en el fortalecimiento de sus organismos. Cabe recalcar que no todos los animales pueden tener las mismas reacciones ante el consumo de un alimento en concreto, esto sin importar su especie o raza, motivo por el que es bueno consultar con un veterinario en el caso de cada animal y así evitar posibles problemas.
Si se trata de animalitos domésticos de compañía como perros y gatos, el consumo de tapioca deberá ser moderado y, de no gustarles, no habrá de otra que darles de comer lo más recomendable y que, por lo general, son carnes blandas y croquetas. En el caso de los loritos, periquitos y otras aves pequeñas, ellas sí pueden consumir este tubérculo porque aporta en su nutrición de manera considerable.
¿Pero qué valores nutritivos tiene la tapioca para los animales?
Solo por mencionar algunos, la tapioca tiene propiedades que las permite considerarse como alimentos balanceados. Si dejamos de lado la tapioca como fruta y tomamos en cuenta el almidón que se extrae de la raíz de la misma planta de la que se extrae, este es potencial para los animales porque conceden proteínas y fibras.
Tanto el fruto de la tapioca como las raíces de la planta de la que se extrae contienen los mismos nutrientes y, para ser más específicos con qué animales sí pueden consumirlos sin problema alguno, tenemos que mencionarlos de la siguiente manera:
- Animales de digestión monogástrica: Gallinas, gallos, cerdos y peces.
- Animales rumiantes: Vacas, ovejas o corderos, cabras y chivos.
- Animales herbívoros y no rumiantes: Conejos y cuyes.
Es bueno, sin embargo, consultar con un veterinario para ver si es favorable o no que los animales mencionados consuman la tapioca, así como sucede con los animales domésticos de compañía; siempre es bueno prevenir, antes que lamentar.