Trofeos y copas económicos El sueño de los jugadores de fútbol profesional
La entrega de trofeos y copas económicos se hace con un mismo fin, recompensar o reconocer un logro o victoria y, posteriormente, quedar como una prueba tangible del hecho. Si bien suelen carecer de un significativo valor monetario, ambos tipos de premios causan un alto impacto emocional y psicológico en triunfadores y aspirantes; quienes, por lo general, se estimulan a seguir intentando ganarlos.
En materia de reconocimiento existen trofeos, copas, medallas, placas y otros. Es común que los primeros se elaboren con resina por sus excelentes propiedades de moldeabilidad; esto permite darles la forma deseada y después decorarlos con pintura. Se entregan en torneos deportivos y se diseñan como balones, piezas de ajedrez, cartas, coches, figuras de animales, etc., dependiendo del motivo u objetivo de la competición.
La peana o base sobre la cual se colocan, puede fabricarse también con resina u otros materiales como madera o mármol. La copa, por su parte, es un objeto más clásico, cuya geometría no varía mayormente y casi siempre es metálica. Y a diferencia del trofeo que podría ser un galardón individual, suele entregarse a un equipo.
La copa mundial de fútbol
Los jugadores profesionales de fútbol aspiran a ganar alguna o varias veces el codiciado trofeo; ya que, es el torneo más importante de este deporte y allí participan equipos de todos los continentes. Se juega cada cuatro años, siendo Francia el actual campeón (Rusia 2018); el próximo encuentro será en Qatar (año 2022).
La anhelada estatuilla fue elaborada en 1930 por Abel Lafleur, un escultor de origen francés y estaba hecha de plata esterlina, con un baño de oro y lapislázuli; representaba a la diosa griega del triunfo y la victoria, Niké. Tenía una altura de 35 cm y una masa de 4 kg. Se reemplazó en 1970 a raíz de haber sido hurtada.
La segunda figura es de oro (18 K) y un poquito más grande que la original; mide 36.8 cm y pesa 6.175 kg. La peana conserva los nombres de los triunfadores desde 1974. En la actualidad, las directrices de la Fédération International Football Association (FIFA) no permiten que nadie se quede definitivamente con ella y solo los jefes de estado y los campeones pueden tocarla.