Dentro del interesante mundo de las tuberías, los ingenieros y demás profesionales que hacen uso habitual de ellas, deben conocer diferentes términos en relación a estas. Uno de ello es el schedule tuberia que para muchos es totalmente desconocido y para otros, motivos de confusión.
Para poder determinar la tubería adecuada para un caso concreto, hemos de percatarnos del uso para el que será destinada, el ambiente al que será expuesta y las futuras amenazas que puedan surgir con el paso del tiempo, de esta forma, se determina el material idóneo de la tubería.
Pero el material de la tubería no es el único factor que importa, el peso, forma y sus dimensiones son también de gran relevancia para lograr un trabajo bien hecho.
Y es la dimensión de la tubería la que nos introduce en el tema del schedule. Este término de origen inglés se traduce como cédula y es reflejada según un número que define aspectos como el diámetro, dimensiones y tolerancia de una tubería.
Importancia de la cédula de la tubería
El Schedule será el indicador que nos permitirá determinar cuál es la tubería que hemos de utilizar cuando tenemos datos tales como el uso, material o elemento que va a transportar, la intensidad y la frecuencia del transporte.
Entre las más comunes podemos mencionar las cédulas 40 y 80, las cuáles son utilizadas para el transporte de agua y en tuberías de alta presión, respectivamente.
En el ámbito del diseño hidráulico, la cédula de la tubería además de indicar el diámetro interno de ésta, también permite conocer la presión de trabajo que se determina a partir del espesor de la pared.
La instalación de tuberías es un trabajo que no puede dejarse en manos inexpertas, ya que pudieran causar daños estructurales al desconocer aspectos tan relevantes como la cédula de la tubería.